Tendencias

Mundial Femenino 2023: La FIFA prohíbe el uso de brazaletes OneLove y establece 8 nuevas alternativas

Del 20 de julio al 20 de agosto de este año 2023 se celebra en Australia y Nueva Zelanda una nueva edición del Mundial de fútbol femenino. Hace tan solo unos meses, entre noviembre y diciembre de 2022, fue el turno para el masculino en Qatar, donde se produjo el veto de la FIFA a que los capitanes de las diferentes selecciones luciesen el brazalete arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI. Y la discusión sobre el tema sigue, ya que para el campeonato de este año, el implemento tampoco será utilizable.

Ni el brazalete de arcoíris ni el de OneLove, que simbolizan la adhesión a los derechos del colectivo, podrán estar presentes dentro del campo de juego. En reemplazo de estos, la organización establecerá 8 alternativas que promueven distintas ideas de inclusión.

Los nuevos lemas para estos brazaletes son los siguientes: Unidos por la InclusiónUnidos por los Pueblos IndígenasUnidos por la Igualdad de GéneroUnidos por la PazUnidos por la Educación para TodosUnidos por el CeroUnidos por el Fin de la Violencia contra las Mujeres; y el Fútbol es Alegría, Paz, Amor, Esperanza y Pasión.

Según indica Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la decisión se tomó tras “conversaciones muy abiertas con las partes interesadas, incluidas las asociaciones miembro y las jugadoras”. Aunque cabe destacar que hace unos meses, Magdalena Eriksson, jugadora del Chelsea y seleccionada sueca, se mostró en desacuerdo con el veto.

“Es muy desafortunado. En el fútbol femenino hemos sido claras y queremos llevarlo como capitanas. Hay muchas selecciones que han salido y lo han dicho. No entiendo la decisión, pero vamos a seguir. Ojalá podamos alzar la voz juntas y cambiarlo, pero veremos”, expresó.

La competición contará con 32 equipos de todos los continentes, y entre las selecciones latinoamericanas se encuentran Argentina; Brasil; Colombia; Costa Rica; Panamá y Haití que tendrá su primera participación en la historia.