Tendencias

“Son directamente responsables”: Reporte indica que las redes sociales propagan el odio LGBTIQA+ en la vida real

La redes sociales pueden llegar a ser un espacio de debates y discusiones que fomentan el respeto, sin embargo, muchas veces cumplen un rol contrario de hacer proliferar posturas de discriminación y odio, sobre todo contra personas de la comunidad LGBTIQA+.

Así lo demuestra un reporte sobre redes sociales de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD por las siglas en ingles). En este se constata que plataformas como Facebook, TikTok, Instagram, Youtube y Twitter son un entorno en donde los comentarios de rechazo se hacen muy presentes.

“son directamente responsables por el repunte de odio y violencia contra la comunidad LGBTQ”, expresó la CEO Sarah Kate Ellis. “Sólo quiero sacudir a esas compañías y despertarlas. Han escogido darle las espaldas a la comunidad LGBT, y es una decisión diaria”.

Ellis argumentó que más de 160 actos documentados de violencia contra eventos LGBT en 2023 dan cuenta de esta tendencia. Los datos fueron extraídos en base al Índice de Seguridad de las Redes Sociales. La mejor posicionada en el índice fue Instagram, con un puntaje de 63, seguida por Facebook con un 61, TikTok con 57, Youtube con 54 y finalmente Twitter con 33, siendo la que contiene más contenidos nocivos.

No es un asunto de “libertad de expresión”, asegura, sino de cuando el discurso pasa a convertirse en uno de odio o de acoso. “Si esto ocurriera fuera de línea, llamarías a la policía”, aseguró.