Tendencias

¿Padeces de ecoansiedad?: El fenómeno relacionado a la crisis climática que afecta a las nuevas generaciones

El cambio climático ha causado estragos en el medio ambiente y en la vida de distintas formas de vida que habitan en la Tierra. Por el lado de la humanidad, además de influir en la salud física de estos, los problemas medioambientales también inciden en su salud mental. Así lo indica un trastorno que afecta a los más jóvenes.

Se trata de la “ecoansiedad”, un concepto que engloba las sensaciones desesperanzadoras en quienes son afectados por la destrucción de naturaleza y los perjuicios que sufre el planeta.

“Genera angustia e incertidumbre por el futuro. Como consecuencia somos víctimas de un nuevo fenómeno denominado ansiedad ecológica o ecoansiedad, la cual afecta principalmente a las personas jóvenes entre 16 y 25 años, que se preocupan por su futuro y el de las próximas generaciones, dado que es la población más consciente y sensible a los temas medioambientales”, expresó Robert Valiente, psiquiatra de Clínica Las Condes, a Meganoticias.

El especialista también constató que algunos de los síntomas son: preocupación excesiva en el futuro del planeta; obsesión con el futuro y destrucción del planeta; trastornos del sueño o apetito y síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, sensación de pecho y garganta apretados.

Al respecto, recomendó que lo ideal es pasar de la preocupación a la ocupación, es decir, desarrollar hábitos que contribuyan en mayor o menor medida al cuidado del medioambiente como “ahorrar energía apagando luces; desconectando aparatos electrónicos; utilizar ampolletas led o de bajo consumo; reciclar productos usados; reducir y reutilizar el agua; utilizar trasporte público o uso de bicicleta, entre otros”.