Tendencias

¿Tendrías una clase así?: La tendencia en Japón de los cursos para aprender a sonreír

Tras tres años de pandemia y uso de mascarillas en muchos lugares, no es de extrañar que algunas personas tengan sus músculos del rostro con menor movilidad. Por eso mismo, en Japón, pese a que sus habitantes ya usaban cubrebocas en etapa pre-pandemia, están siendo tendencia las clases para aprender a sonreír.

Keiko Kawano es una de las profesoras que han destacado al crear su empresa Egaoiku, que literalmente significa “Educación de la sonrisa”, y en un año ha cuadriplicado ya el número de interesados. Además, la docente también instruye en la escuela de arte de Tokio.

Durante las instancias, más de una docena de estudiantes de la escuela de arte de Tokio colocaron frente a ellos un espejo, estirando los lados de la boca hacia arriba con los dedos, para poder estimular sus músculos y sonreír de la manera correcta, pero sobre todo más natural.

Kawano tiene registrada la marca “técnica de sonrisa al estilo de Hollywood”, la cual se trata de conseguir “ojos en forma de media luna, mejillas redondas” y además dar forma a los labios para que queden ocho blancos dientes de la fila superior.

La instructora era locutora de radio y empezó a realizar las clases hace años, pero en los últimos tiempos ha formado a otros 23 profesores en la materia. Entre sus objetivos, el de difundir las virtudes y la técnica de crear la sonrisa perfecta.

El ejercicio no deja de tener beneficios para la salud mental y física. Según un artículo de la Clínica Los Leones, “cuando sonreímos, en nuestro cerebro se liberan neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria, entre los que encontramos la endorfina, dopamina y serotonina. Estas son las llamadas ‘hormonas de la felicidad’“.