Tendencias

Las plantas sanan: Estudio demuestra que reducen los contaminantes en ambientes cerrados

Dolores de Cabeza y enrojecimiento de la piel son algunos de los síntomas que produce respirar dióxido de carbono en exceso. Por lo mismo, es que un grupo de científicos se propuso a estudiar si hay algo que pueda disminuir los niveles de este compuesto en los interiores que habitamos.

Así es como concluyeron que flores y plantas son capaces de reducir este tipo de contaminantes. El análisis hecho y difundido en Italia, mostró que las flores y plantas reducen hasta un 20% las partículas contaminantes en hogares; escuelas y hospitales.

“La introducción de algunas variedades específicas de plantas de interior como la sansevieria; la chamaedorea; la yuca; el ficus y la cheflera provocó un descenso de la quinta parte de la concentración de dióxido de carbono (CO2), un componente que provoca dolores de cabeza”, fue lo que confirmó Coldiretti, Asociación de agricultores detrás del informe.

Eso no es lo único, porque también aseguraron que “la concentración de partículas pm 2,5, extremadamente peligrosas para la salud porque por su tamaño pueden llegar incluso a los alvéolos pulmonares, descendió un 15%”.

De esta manera, la investigación confirma que las plantas tienen el poder de combatir el llamado “Síndrome del Edificio enfermo”. ¿En qué consiste? Se puede definir como el conjunto de molestias y enfermedades que son generadas por la mala ventilación. Entre ellas se encuentran las migrañas; mareos; resfriados permanentes; irritación de piel, ojos y vías respiratorias, entre otros.

Algo necesario de saber, más aún si tenemos en cuenta que nuestras vidas las desarrollamos entre un 85% y un 90% en estos espacios cerrados.

La vegetación ya tiene un efecto positivo en las calles “teniendo en cuenta que una planta adulta es capaz de capturar del aire entre 100 y 250 gramos de partículas, mientras que una hectárea de plantas es capaz de succionar del ambiente hasta 20.000 kilos de CO2 al año”.