Tendencias

Estudio de la revista Nature indica que Siete de los ocho límites para un planeta seguro ya han sido sobrepasados en la Tierra

Lamentablemente, la crisis climática y medioambiental es algo que sigue estando palpable en la actualidad, y es que independiente de las medidas aplicadas por los gobiernos del mundo, el escenario sigue siendo preocupante.

Al respecto, por primera vez los científicos fijaron los límites de seguridad y de justicia que no deberían sobrepasar los principales indicadores del deterioro ambiental. En esta línea, los expertos alertan que siete de los ocho límites para un planeta seguro ya han sido sobrepasados.

La información se entregó en una convocatoria de la organización internacional “Future Earth”, donde participaron un gran número de especialistas de la “Comisión de la Tierra”, una plataforma internacional de científicos que colaboran por un mundo más sostenible. Ahí, dieron las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature.

En específico, detallan que los ocho parámetros son: clima; integridad funcional de la biosfera; área de ecosistema natural; flujos de agua superficial; niveles de agua subterránea; ciclos de nutrientes para el nitrógeno; fósforo; y los niveles de aerosoles atmosféricos. Este último es el único que está en un punto más estable.

Los límites que los científicos califican de “seguros” son los que garantizan unas condiciones estables y resilientes en la Tierra; los “justos” son los que minimizan la exposición humana a los daños más significativos (como la pérdida de vidas, los desplazamientos forzosos, la pérdida de alimentos o de recursos como el agua, la seguridad nutricional o las enfermedades crónicas).

Además del clima, los investigadores fijaron esos límites “seguros” y “justos” también en términos de biodiversidad, agua dulce, y diferentes tipos de contaminación del aire, el suelo o el agua, y concluyeron que en la mayoría de los casos se han superado y que los seres humanos están asumiendo riesgos “colosales” y poniendo en riesgo la estabilidad y la resiliencia del planeta.