Tendencias

Para defenderse de ataques de odio: Movilh y Embajada de Tailandia realizaron curso de defensa personal para la comunidad LGBTIQA+

En noviembre del año pasado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual informó que en 2022 hubo un aumento de 66 % en crímenes homofóbicos y transfóbicos en comparación al 2021. Para hacerle frente a este lamentable contexto, la agrupación, en alianza de la Embajada de Tailandia en Chile, realizaron un curso de defensa personal dirigido a la comunidad LGBTIQA+.

Con la participación de alrededor de 50 personas, los asistentes pudieron aprender movimientos del Muay Thai, un arte marcial de origen tailandés que es ampliamente practicado en el país y el mundo. La actividad contó con la colaboración de la Municipalidad de Cerro Navia; así como la imprescindible presencia de los maestros y las maestras Kru Din Wittawat Kasom, Kru Toom Anusorn Injai e I-oon Patchayaporn Kasom.

De igual manera asistió la embajadora Chanida Kamalanavin. La autoridad dio a conocer que la idea del curso nació en 2022, cuando un cercano a la embajada fue atacado en razón de su orientación sexual al salir de una discoteca; y fue gracias a la defensa personal que el incidente no pasó a mayor gravedad.

“Esta ha sido una experiencia inolvidable que superó nuestras expectativas. Hemos aprendido de muchas herramientas para defendernos de eventuales ataques”, señaló Andrea, quien asistió al taller acompañada de su pareja, en un artículo del Movilh.

Por el momento no hay mayores detalles sobre próximos cursos, pero desde luego la idea tuvo una gran bienvenida por parte de las personas que estuvieron en el lugar y de quienes piensan asistir en un futuro.