Tendencias

Investigadores de la Universidad de Colorado predicen que la Tierra estará a salvo de asteroides grandes por 1000 años

Según la NASA, al menos por ahora, nuestro planeta está libre de los peligros de “objetos cercanos a la Tierra” de 140 metros o más que podrían causar devastación si se cruzaran con la Tierra en los próximos 100 años. Pero un equipo de investigadores tiene noticias aun mejores al respecto.

De acuerdo a un grupo de especialistas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, la Tierra estaría a salvo de mayores amenazas por 1.000 años más. “Analizamos la evolución de la Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID en inglés), que limita los posibles encuentros más cercanos entre el asteroide y la Tierra”, explica el equipo en un artículo.

“La evolución de la MOID pone de relieve los objetos cercanos a la Tierra que están en las proximidades de la misma durante períodos de tiempo más largos, y proponemos un método para estimar la probabilidad de un encuentro profundo con la Tierra durante estos períodos”, explicaron.

Según el equipo, la probabilidad de que nos alcancen antes del año 3000 parece bastante baja, ya que el objeto con más probabilidades de chocar contra nosotros sólo tiene un 0,00151 por ciento de posibilidades de un encuentro cercano, acercándose a la Tierra más que la órbita de la Luna.

El equipo espera que su método pueda utilizarse para identificar objetos potencialmente peligrosos, así como para saber cuándo debemos estar atentos a los acercamientos.