Tendencias

La Patagonia submarina de Chile se equipara a la Amazonía como el pulmón verde del planeta

La Amazonía es conocida por ser el bosque tropical más extenso del mundo y popularmente como el pulmón verde del planeta, ya que dentro del importante rol que juega en el medioambiente, actúa como un medidor atmosférico global de dióxido de carbono. Sin embargo, existe otro hábitat que puede llegar a igualar dicho bosque en esa función y está en territorio chileno.

Se trata de la Patagonia submarina, el cual se encuentra en la zona costera del sur de Chile y fue investigado a 30 metros de profundidad por un equipo de la ONG estadounidense Mission Blue. “Cuando te dicen Patagonia, uno se imagina cerros, rocas grandes, vientos, pero pocos saben lo que hay bajo el agua”, expresó Maximiliano Bello, experto chileno en política oceánica y parte de la expedición.

Dicho mundo acuático, además de ser hogar de una multiplicidad de especies de animales y vegetación, “tiene los bosques de algas continuos más grandes y en mejor estado del mundo” y estos “podrían tener un poder capturador de carbono incluso mayor que el del Amazonas”, dijo Bello.

Al igual que las plantas terrestres, las algas gigantes hacen fotosíntesis. Utilizan la energía del sol para convertir el dióxido de carbono en compuestos orgánicos y liberar oxígeno. Tienen, además, la particularidad de retener carbono entre sus tejidos. Estos bosques gigantes mantienen la estructura de las costas, regulan el PH de las aguas y proveen un lugar de refugio, desove y alimento a invertebrados y peces.

La Patagonia submarina cuenta con un mínimo de protección ambiental. El gobierno de Gabriel Boric prometió multiplicar los esfuerzos para la conservación de estos ecosistemas en Chile, hogar de un tercio de los bosques submarinos de algas gigantes del mundo, según la ONG Ocean Wise.