Tendencias

Estudio da a conocer que los pañales reciclados podrían utilizarse como material de construcción

Según información de Statista, en 2021 se consumieron aproximadamente 7.910 millones de kilogramos de pañales para bebés en el mundo, una cantidad que ha generado un impacto ambiental importante. Entre las posibles medidas que se puedan aplicar para atenuar la problemática, un estudio publicado en la revista Nature sugiere una interesante manera de reutilizarlas y reciclarlas.

En la investigación de la Universidad de Kitakyushu (Japón) Siswanti Zuraida y sus colegas, se indica que los residuos de pañales desechables pueden usarse como material de construcción de viviendas de bajo coste en países con renta media y baja.

Para probarlo, el equipo elaboró una mezcla de hormigón con residuos de pañales desechables, lavados, secos y triturados con cemento, arena, grava y agua. Esto en diferentes proporciones para calcular la presión que puede soportar. Posteriormente, estimaron la cantidad que se puede sustituir la arena por pañales desechables en casa de 36 metros cuadrados según normas de construcción en Indonesia.

Con esto, descubrieron que el material reutilizado podría sustituir hasta el diez por ciento de la arena necesaria para el hormigón utilizado para formar columnas y vigas en una casa de tres pisos; hasta el 27% de la arena necesaria para las columnas y vigas de hormigón de una casa de una sola planta; 40% de la arena necesaria para el mortero de tabiques puede sustituirse por pañales desechables, frente al 9% de la arena del mortero para suelos y pavimentos de jardines.

Los autores señalan que una aplicación más amplia de sus conclusiones exigiría la participación de las partes interesadas de la administración y el tratamiento de residuos en el desarrollo de procesos de recogida, higienización y trituración a gran escala de los residuos de pañales. Además, es necesario revisar las normativas para incluir el uso de pañales desechables para edificar.