Tendencias

Reutilizar, reciclar y reorientar: Programa de la ONU buscará reducir un 80% de la contaminación plástica para 2040

El planeta lleva años sufriendo un escenario crítico debido a la alta acumulación de residuos plásticos y la contaminación que esto conlleva. Según datos de la fundación filantrópica Minderoo, el mundo generó 139 millones de toneladas métricas de desechos plásticos de un solo uso en 2021, 6 millones de toneladas métricas más que en 2019. Es por esto que la ONU anunció un programa que busca revertir la situación en menos de dos décadas.

Se trata del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), titulado “Cerrar el grifo: cómo el mundo puede terminar con la contaminación plástica y crear una economía circular”. En este se destaca que la contaminación plástica podría reducirse en un 80% para 2040 si los países y las empresas realizan cambios profundos en las políticas y el mercado utilizando las tecnologías existentes.

El informe propone primero eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios. Después, propone tres cambios: reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar productos. Al respecto, detallan que la promoción de la reutilización puede reducir un 30% de la contaminación plástica para 2040.

Sobre el reciclaje, se puede reducir la contaminación plástica en un 20% adicional para 2040 si esta práctica es más más estable y rentable. Respecto de reorientar y diversificar productos, la reducción de envoltorios de plástico, sobres y artículos para llevar con productos hechos de materiales alternativos (como papel o materiales compostables) puede generar una reducción adicional de un 17% en la contaminación plástica.

Con estas medidas, cerca de 100 millones de toneladas de plásticos de productos de un solo uso y de corta duración deberán tratarse anualmente de manera segura hasta 2040