Tendencias

Tiene en su composición manzana: El académico chileno Nelson Loyola creó longaniza con menos grasa y más fibra

No cabe duda de que la longaniza es un alimento tradicional en la gastronomía chilena ya que está presente en preparaciones como el choripán o los porotos con riendas. Sin embargo, muchas veces el embutido puede ser razón de preocupación por los efectos que llega a provocar en la salud. Ante esta concepción, un académico chileno creó una versión con ingredientes de menor impacto sin alterar considerablemente su sabor.

Se trata de Nelson Loyola, especialista de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule, quien desarrolló una longaniza que tiene porcentajes de pomasa de manzana. Con esto, tiene un 25% menos de grasa. “tiene aroma, sabor y color distintos. Tiene también menos grasa y más fibra, aportada por la pomasa de manzana”, expresó Loyola.

La receta no excluye la grasa. Según indica el investigador, “Lo que ayuda a sumar el aglomerado es la grasa; no puede haber longaniza sin grasa, pero esta es con menos grasa”.

Este embutido no es la única versión alternativa de una comida reconocida que ha ideado Loyola. Hace poco, el docente también fue destacado por su “cherry burguer”, una hamburguesa que combina carne con extractos de cereza.  “no es dulce, porque pasa por una cocción y está pasteurizado. Parte del dulce se pierde en la deshidratación”, explicó el hombre.

¿Cuándo saldrá al mercado? “Pueden pasar de dos a cuatro años antes de salir al mercado. Depende de la empresa; cada empresa tiene sus líneas de procesos diferentes y hay que adecuarlas para la producción de estas tecnologías”, indicó Patricio Navarro, analista de licencias de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM.