Tendencias

“Hay mucho desprecio”: La artista Marilyn Minter crea trabajo fotográfico para visibilizar la sexualidad en la tercera edad

Con toda certeza, la sexualidad e intimidad entre las personas es algo que juega un rol clave en las relaciones; sin embargo, este aspecto parece estar más visible para las personas jóvenes, y cuando se trata de la tercera edad, es algo de lo que poco se habla. Así lo sostiene la artista estadounidense Marilyn Minter, quien decidió utilizar el arte para mostrar el amor sexual de personas mayores.

Nacida en el año 1948, Minter obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Florida en Gainesville y una maestría en la misma área de la Universidad de Syracuse. Durante su larga trayectoria, más de una vez, se ha enfocado en temáticas de sexualidad femenina. En la misma línea, en uno de sus más recientes trabajos utilizó la fotografía para mostrar ese el lado sexual de hombres y mujeres de más de 70 años.

El trabajo consiste en unas imágenes eróticas y coloridas, los adultos mayores se quedan en lencería o calzoncillos; se abrazan, se besan y se acarician en el calor del momento. Las fotografías llaman nuestra atención para cuestionar algo que todavía se considera tabú, mostrando momentos de placer lúdicos y cariñosos.

Hay mucho desprecio por el sexo entre personas mayores. Incluso una de las modelos con las que trabajé dijo: ‘¿Quién quiere ver todo esto?“, expresó Minter en conversación con CNN.

En el proyecto contó con artistas mundiales como Lizzo y Lady Gaga, sin embargo, a Minter le fue difícil encontrar a parejas reales para posar. “Queríamos (incluir) todas las razas, todos los tipos de sexo“, explicó Minter. “Tuvimos muchos problemas para conseguir modelos. Yo tengo 74 años. Pregunté a todas mis amigas, con relaciones interraciales, con relaciones lésbicas, y ninguna quiso hacerlo”.

Minter afirma que todos sus modelos, de hasta 89 años, le dijeron que seguían teniendo una vida sexual regular y placentera. Sus opiniones coinciden con las de las personas entrevistadas para el artículo de The New York Times Magazine, que describieron la profundización de la intimidad con sus parejas a una edad más avanzada, así como el aprendizaje de la navegación y la apreciación de sus necesidades a medida que sus cuerpos envejecían.

La colección completa está en el libro “Elder Sex”, y es parte de una exposición en la galería neoyorquina LGDR. La exposición, que se inauguró en abril, es su primera muestra individual en la ciudad desde que el Museo de Brooklyn montara su retrospectiva “Pretty/Dirty” en 2016.