Tendencias

Chile vuelve a competir en el Festival de Cannes: La película chilena “Los Colonos” es parte de la selección oficial

Después de 12 años sin ninguna participación chilena en la prestigiosa sección “Un certain regard” (una cierta mirada) del Festival de Cannes, por fin una cinta chilena entrará en la competición oficial de la edición de este año del importante certamen cinematográfico.

La película que consiguió el logro fue “Los Colonos”, la ópera prima del director Felipe Gálvez. La categoría en la que se encuentra presenta, se instauró en 1978 y busca reconocer las piezas audiovisuales internacionales que proponen una óptica inusual en la narración de historias.

“Los Colonos” es una ficción histórica que se ambienta en la Patagonia chilena de los primeros años del siglo XX. “Habla sobre el genocidio Selk’nam en Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Muestra cómo la familia Menéndez, junto con el Estado de Chile financiaron y permitieron un proceso de matanzas que fueron borradas de nuestra historia oficial”, expresó Gálvez.

Protagonizada por Camilo Arancibia; Benjamín Westfall Alfredo Castro; Marcelo Alonso; Mishell Guaña y el inglés Mark Stanley (“Game of Thrones”), y producida por Quijote Films, la película filmada en la Patagonia es la sexta producción chilena en formar parte de la sección “Una cierta mirada” del festival de cine más importante del mundo.

El filme, coescrito junto a Antonia Girardi, es una coproducción entre ocho países: Chile; Taiwán; Argentina; Francia; Inglaterra; Dinamarca; Suecia y Alemania.

En la historia de Una Cierta Mirada el cine chileno participó en cinco ocasiones previas: “No eran nadie”, de Sergio Bravo (1982); “Los náufragos”, de Miguel Littin (1994); “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin (2000); “Calle Santa Fe”, de Carmen Castillo (2007), y “Bonsái”, de Cristián Jiménez (2011).

La edición 2023 de Cannes se desarrollará entre el 16 y el 27 de mayo y la película chilena  competirá contra otros 14 títulos.