Investigación revela que conducir con 5 horas o menos de sueño es tan peligroso como hacerlo ebrio
06 de Abril de 2023 weiliang
La falta de horas de sueño puede llegar a ser un gran factor de peligro a la hora de conducir un vehículo, ya que el estado puede significar mayor distracción, menor capacidad de reacción, alteraciones motores, entre otros efectos. En esa línea, un estudio realizado por investigadores en Australia dio a conocer que estar al volante sin la energía suficiente podría llegar a ser más peligroso de lo que se percibe.
De acuerdo a la investigación que se publicó recientemente en la revista Nature and Science of Sleep, maniobrar automóvil con 5 horas o menos de sueño es tan arriesgado como hacerlo bajo los efectos del alcohol. El equipo llegó a la conclusión tras analizar 61 estudios relacionados a la cantidad de horas de sueño recomendadas.
En base a los datos recolectados por los especialistas, un 20% de los accidentes automovilísticos registrados en el país oceánico fueron atribuidos a la fatiga o el cansancio. “Algunos estudios incluso sugirieron que cuando un conductor durmió entre cero y cuatro horas la noche anterior, puede tener hasta 15 veces más probabilidades de sufrir un accidente”, indicaron.
Por otro lado, la peligrosidad aumenta considerando que no existe forma de medir en controles el estado de sueño del conductor. Esto a diferencia de los alcotest.
No obstante, hay algunas ideas. Por ejemplo, impulsar una ley que obligue a los conductores cansados que provocaron un accidente a asumir una mayor responsabilidad legal, concluyeron los científicos.