Tendencias

“Un importante reto sanitario”: OMS advierte que 1 de cada seis personas padece de infertilidad

Los niveles de fertilidad en la población humana han sido motivo de preocupación, y para confirmar el escenario, la Organización Mundial de la Salud. A través de un artículo, la OMS dio a conocer que Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan problemas de infertilidad, por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención médica asequible y de calidad para quienes la necesiten.

La infertilidad se define la imposibilidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección, se distribuye de manera homogénea en todo el mundo; puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

En esa línea, la situación es considerado “un importante reto sanitario”, ya que las tasas son comparables en los países de ingresos altos, medios y bajos.

“El informe revela una verdad incontestable: la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

A pesar de su magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo continúan sin recibir suficiente financiación. “Millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su infertilidad lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza“, declaró la Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.