Tendencias

Investigación revela que las mascotas en el hogar ayudan a los más pequeños a ser menos propensos a alergias

La presencia de los animales del hogar tiene beneficios corroborados para la salud mental de las personas, pero además de eso, un estudio dio a conocer que también tiene efectos positivos en el sistema inmunológico de los más pequeños en su proceso de crecimiento.

Así lo revela una investigación de Japan Environment and Children’s Study (JECS) publicada en la revista científica Plos One. En el trabajo que se aplicó a más de 65.000 menores de Japón, se explica que los niños expuestos a gatos o perros domésticos tenían un riesgo entre un 13% y un 16% menor de padecer todas las alergias a alimentos en comparación con los bebés de hogares sin mascotas.

Entre los resultados principales, se detalla que los pequeños que crecen con gatos cerca, son menos propensos a desarrollar alergias hacia el huevo, el trigo y la soja; mientras que los que conviven con perros, al huevo, la leche y los frutos secos.

¿A qué se debe esto? El mecanismo exacto sigue sin estar claro, pero los expertos afirman que la exposición a mascotas puede reforzar el microbioma intestinal del bebé.

“Sabemos por muchos estudios que el microbioma, que son las bacterias que viven en nuestro interior, miles y millones de ellas dentro del intestino de todo el mundo, afecta a nuestras respuestas inmunitarias y a nuestro sistema inmunológico, sobre todo si desarrollamos alergias o no”, afirmó la Dra. Amal Assa’ad, directora del Programa de Alergias Alimentarias del Hospital Infantil de Cincinnati.

Los expertos esperan que estos resultados puedan ayudar a orientar la investigación sobre las causas de las alergias alimentarias infantiles y tranquilizar a los cuidadores.