Tendencias

¿Será tu solución?: Estudio indica que oler el sudor ajeno puede ser una ayuda para calmar la ansiedad social

Según el National Institute of Mental Health, el trastorno de ansiedad social es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Para tratar con esto, es necesario acudir a un profesional, sin embargo, un reciente estudio señala que el proceso se podría complementar con algo presente en el día a día.

De acuerdo a una investigación presentada en el Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado en París, exponerse al olor del sudor corporal podría ser una gran ayuda para amortiguar la ansiedad social.

Los investigadores lo estudiaron con 48 mujeres de entre 15 y 35 años con el diagnóstico. Junto a esto, obtuvieron muestras de sudor de voluntarios mientras veían películas de miedo y humor. Posteriormente, el grupo inicial se dividió en tres para exponerse al olor: las que estuvieron presentes al aroma corporal de quienes vieron cintas de terror, las que hicieron lo mismo pero con filmes de comedia y las que no se expusieron a ningún olor.

Según Elisa Vigna, investigadora principal del trabajo académico, que las señales que se transmiten en el sudor afectaron de forma positiva a la respuesta al tratamiento de las personas con ansiedad social y que el simple hecho de estar expuesto a la presencia de otra persona puede tener ese efecto.

Algo en lo que tendrán que seguir trabajando los investigadores es en averiguar si es posible identificar y aislar las moléculas que causan los efectos observados en el estudio para que puedan ser usadas de forma terapéutica.