Tendencias

¿Lo sabías?: Investigación señala que las plantas se pueden comunicar con “voz” cuando están estresadas

En estudios anteriores, ya se ha descubierto que las plantas son capaces de emitir vibraciones ultrasónicas; sin embargo, en una investigación reciente de la Universidad israelí de Tel Aviv, se demostró que estos seres también pueden hacerlo a través del aire y comunicarse con sonidos cuando no se encuentran en un buen estado.

Para llegar a dicha conclusión, el trabajo académico que fue publicado en la revista científica Cell experimentó con plantas de tomate y tabaco estresadas y sanas, ya sea por falta de riego o porque se les ha cortado un tallo. La elección de estas dos muestras fue porque son más fáciles de crecer en un laboratorio, pero la misma propiedad fue hallada en otras plantas como maíz, trigo, uva y cactus.

Según información de la Agencia EFE, los especialistas implementaron micrófonos cerca de los vegetales. En una primera instancia lo hicieron en una cámara acústica insonorizada y luego en un invernadero ruidoso. Posteriormente, realizaron el análisis de los registros con un algoritmo de aprendizaje automático.

Con ese proceso, dieron con que las plantas bajo estrés emiten sonidos similares a “clicks o pops”, a diferencia de las que están sanas. “Incluso en un campo silencioso, hay en realidad sonidos que no oímos, y esos sonidos transmiten información. Hay animales que pueden oírlos, así que existe la posibilidad de que esté ocurriendo mucha interacción acústica”, explicó Lilach Hadany, biólogo evolutivo del centro educativo.

Por el momento no se sabe si este mecanismo se desarrolló por motivos comunicaciones, pero sí se puede estimar que los sonidos se generan por roturas de burbujas en el sistema vascular del ser vivo, un proceso conocido como cavitación.