Tendencias

Clave para la salud: Estudio indica que caminar mínimo 6 km un par de veces a la semana reduce el riesgo de mortalidad

Es bien sabido que la actividad física genera efectos beneficiosos para la salud, pero un reciente estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open enfatiza en el gran impacto que puede tener caminar, un ejercicio que muchas veces es menos considerado por su aparente bajo impacto.

De acuerdo a la investigación realizada por especialistas de la Universidad de Kioto y la Universidad de California, caminar unos 6 kilómetros uno o dos días a la semana reduce significativamente el riesgo de una muerte prematura.

Para llegar a los resultados, los investigadores analizaron a 3.100 adultos de Estados Unidos. Tras el proceso, dieron con que quienes caminaban 8000 pasos (6 km) o más uno o dos días a la semana tenían un 14,9% menos de probabilidades de morir durante un período de 10 años; esto en comparación a las personas que no tenían esa regularidad.

Además, se constata que los beneficios se maximizan si la misma marca o superior se repite de tres a siete días a la semana. Específicamente, de 14,9% pasa a 16,5% menos de peligro de mortalidad.

“Estos hallazgos sugieren que las personas pueden recibir beneficios sustanciales para la salud al caminar solo un par de días a la semana”, explicó el equipo del estudio.