Tendencias

¿Eres de amistades fuertes? La calidad de los vínculos emocionales beneficiarían la salud física

¿Cómo andan tus relaciones sociales? Según un estudio reciente, los buenos amigos están directamente relacionados con tu salud. Por lo menos, eso es lo que concluyó una investigación publicada en la revista Society for Personality and Social Psychology.

El trabajo realizado por la Universidad de Auckland, en el que participaron 4 mil personas, descubrió que las experiencias sociales positivas no sólo están relacionadas con nuestra salud emocional, también con indicadores de salud física.

Durante tres semanas, los indicadores de salud de los participantes fueron monitoreados. Esto, mientras a través de sus teléfonos o relojes inteligentes, contaron que fue lo positivo y negativo en sus experiencias personales por esos días; así como evaluaciones de su presión arterial, frecuencia cardíaca y estrés, entre otros.

Al analizar los datos, el equipo de investigadores concluyó que el tener mejores experiencias en nuestras relaciones sociales está asociado con menores niveles de estrés; mejor afrontamiento de las dificultades y presión arterial sistólica más baja.

En todo caso, no sucede lo mismo con relaciones que se mueven entre lo positivo y lo negativo. Cuando hay más inestabilidad en nuestros vínculos, las experiencias negativas parecen tener un mayor impacto en las personas que las buenas relaciones.

Así lo explicó mediante un comunicado Brian Don, autor principal del estudio “Tanto las experiencias positivas como las negativas en nuestras relaciones contribuyen a nuestro estrés diario, afrontamiento y fisiología”, explicando que no sólo es relevante “cómo nos sentimos acerca de nuestras relaciones en general lo que importa; los altibajos también son importantes”.