Tendencias

Una herramienta de rehabilitación: Teletón creó un videojuego inspirado en “Game of Thrones” y ganó un premio

Usar la tecnología en favor de la rehabilitación. Esa es la consigna detrás de “Game of Teletón”, un videojuego inspirado en la popular serie “Game of Thrones” y que recibió un importante premio.

La empresa Kauel y Teletón son los responsables de esta herramienta, que está pensada para apoyar el trabajo de personas con parálisis cerebral leve o moderada, enfermedades neuromusculares y con lesiones medular adquirida o congénita.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (Acti), reconoció este juego. Por lo mismo, es que le entregaron el primer lugar de los Tech Award Acti, en la categoría “Responsabilidad Social e Inclusión Digital”.

¿Cómo funciona?

Rodrigo Cubillos, coordinador de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión Teletón, menciona que para jugar”Game of Teletón”, solo se necesita una cámara de video que puede ser del celular; una tablet o computador.

El videojuego tiene sensores y capta movimientos, los que según Cubillos,”son llevados al mundo virtual a través de un avatar, el cual puede ser personalizado por el mismo usuario. Ese mundo virtual recrea una fantasía medieval”.

Además, para avanzar de nivel el personaje debe pasar pruebas motoras físicas.

La idea del juego es que se puede personalizar con los objetivos de cada usuario con respecto a sus terapias y rehabilitación. Además está la opción de elegir que su personaje se pueda movilizar en silla de ruedas.

Durante la rehabilitación, se logra ver avances positivos si un paciente utiliza el juego dos veces a la semana por un mes. Entre esos avances cuenta lograr mantenerse de pie por más tiempo.