Tendencias

Inteligencia Artificial muestra avances en la detección de cáncer de mama antes de que se manifiesta la enfermedad

La tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado importancia en distintas industrias como la del entretenimiento, pero también está tomando un rol importante en los avances médicos. Recientemente, especialistas han constatado que el uso de la herramienta puede llegar a detectar el cáncer de mama antes de que se manifieste.

“Puede decirle a una mujer que tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de desarrollar cáncer de mama”, expresó a CNN Larry Norton, director médico del Lauder Breast Center en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ubicado en Nueva York.

El tipo de IA que se utiliza es conocida como “detección asistida por computadora”. Tal como especifica Norton, ayuda a detectar casos en los que una mamografía tradicional puede pasar por alto. Y es que es capaz de “observar mamografías e identificar áreas que un radiólogo humano puede querer observar con más cuidado”.

La tecnología se puso a prueba en una investigación bajo la alianza del MIT, el Hospital General de Massachusetts y Sloan Kettering. En ella, se predijo el cáncer al identificar un área de “alto riesgo” en el seno de una mujer que “desarrolló cáncer” cuatro años después.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 se le diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de personas y 685.000 mujeres murieron por este padecimiento. Por lo que las medidas de concientización para el autoexamen y la prevención siguen siendo sumamente necesarias.