Tendencias

Match: ¿Cuándo deja de ser poco saludable el extrañar a tu pareja?

Terminar una relación no siempre es sencillo ya que a pesar de ya no estar con esa persona uno sigue sintiendo un vínculo y es muy normal comenzar a extrañar. Pero ya llega a un punto que esto deja de ser saludable para uno mismo.

El vínculo que se hace con una persona se debe a un apego, como los bebés en los primeros días de vida con sus madres y cuando ellas no están, la reacción de un niño es llorar. En las relaciones es lo mismo, ya que la ausencia puede generar Trastornos de Ansiedad por Separación o Apego, conocido como TAS.

Según María Ignacia Olate, psicóloga Clínica Bupa Santiago cree que “alguna de las causas puede tener relación con historias de infancia y reedición; estrés o pérdidas; temperamento y aspectos ambientales que contribuyen”.

Si llevamos eso a una relación, según la psicóloga de la Clínica de Tarapacá, Renee Calla, llega un punto en que extrañar a una pareja no resulta ser sano. “Por ejemplo, el hecho de que no nos conteste el teléfono, un mensaje de texto o que no esté en contacto con nosotros durante el día, hace que imaginemos que algo terrible le podría haber sucedido”.

Síntomas que podrían no ser saludable:

  • Dolores de cabeza
  • Angustia recurrente
  • Síntomas gastrointestinales como (nauseas, vómitos)
  • Síntomas cardiovasculares (mareos, aturdimiento y taquicardia)
  • Preocupación constante y excesiva
  • Pensamientos catastróficos

Según mencionaban las especialistas este trastorno se puede volver poco saludable cuando se transforma en un pensamiento repetitivo y obsesivo, en que es necesario consultar con un profesional para ayudar a sobrellevar esta situación de la mejor manera.