Tendencias

Investigación señala que cerca del 84% de los contenidos relacionados a salud mental en Tik Tok son erróneos

Tik Tok es una de las plataformas de entretenimiento digital más populares de la actualidad contando con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo. De la mano de esto, ofrece una gran variedad de contenido, de los cuales toman importancia los relacionados a la salud mental. Pero, ¿Qué tan acertados son los datos sobre bienestar psicológica que rondan en la red social? Un estudio lo revela.

Según una investigación de la empresa Plushcare, la cual se enfoca en temas de salud mental, cerca del el 84% de los videos tienen información errónea y que el 14,2% incluyen contenido que podría ser potencialmente dañino. Un porcentaje que no es para menor, considerando que el hashtag #MentalHealth (salud mental) cuenta con casi 54 millones de visitas.

La indagación se llevó a cabo con el análisis de 500 videos, de los cuales también se examinaron en base a ciertos trastornos en específico. Por ejemplo, en el caso del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad el 100% de los datos eran falsos; sobre el Trastorno Bipolar el 94.1% y sobre depresión, el 90.3%.

Por otro lado, se constata que solamente el 9% de los creadores de contenidos cuentan con una certificación validada. Y apenas el 1% expone en la red si están capacitados o no. 

“Se debe tener el mismo nivel de cuidado al dar consejos, particularmente cuando se trata de salud mental. Sin un descargo de responsabilidad para decir que un creador no está calificado para dar consejos médicos, sus opiniones y sugerencias carecen de credibilidad”, afirman los encargados del estudio. Y es que un autodiagnóstico a través de las redes sociales sin los conocimientos de un profesional validado en tratamientos psicológicos, podría acarrear mayores problemas.