Tendencias

Con la ayuda de polvo lunar: Investigadores exploran la posibilidad de crear un escudo para la Tierra contra rayos solares

El calentamiento global y sus consecuencias en el medioambiente es uno de los principales problemas que preocupan a la humanidad. Ante dicho contexto, los expertos han explorado distintas posibilidades mediante tecnología avanzada. Y es que un reciente estudio de la Universidad de Utah y el Observatorio Smithsonian proponen una solución que involucra a la luna.

De acuerdo a la información de la investigación publicada en PLOS Climate, la medida consiste en usar polvo lunar en el espacio para que funcione como un escudo contra la luz solar y mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra.

Los autores descubrieron que, lanzado con precisión, el polvo seguiría una trayectoria entre la Tierra y el Sol, creando sombra, al menos durante un tiempo. Esto tendría la capacidad de reducir la luz solar en la tierra entre un 1 y 2%, lo que equivale a alrededor de 6 días de un sol oscurecido en un año.

“Como humanidad, no podemos dejar de lado nuestro objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aquí en nuestro planeta. Ese tiene que ser el primer trabajo”, detalló Ben Bromley, autor principal del estudio y astrofísico de la Universidad de Utah.

Por el momento, las medidas planteadas por el estudio no dejan de estar en etapas hipotéticas con distintas pruebas. Para ejecutarlo lo mejor posible, hay que lidiar con dificultades como la reposición de los flujos de polvo cada pocos días y conseguir que el “escudo” permanezca el suficiente tiempo para surtir efecto.