Tendencias

Una modelo con discapacidad que luchó contra la corriente: Mama Cax, la mujer afrodescentiente homenajeada en el doodle de google

Como de costumbre, Google realiza homenajes a través de su doodle, un diseño que cambia según la época o el hito a conmemorar en la clásica página de búsqueda. Comenzado febrero, conocido como el Mes de la Historia Afroamericana, la empresa creó un nuevo doodle en honor a Mama Cax, una mujer afrodescendiente y con discapacidad que nadó contra la corriente frente a los estereotipos de la moda.

El arte fue creado por la artista Lyne Lucien y se introdujo este 8 de febrero en honor a la fecha en la que Mama Cax tuvo su debut en la Semana de la Moda de Nueva York en 2019.

Cacsmy Brutus, mejor conocida como Mama Cax, nació en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, el 20 de noviembre de 1989, pero se crió en Haití, en la ciudad de Puerto Príncipe. Con tan solo 14 años, se le diagnosticó cáncer de huesos de pulmón. Parte del proceso médico era una cirugía de reemplazo de cadera, pero debido a que no tuvo el resultado esperado, a la joven le tuvieron que amputar la pierna derecha.

Pese al gran impacto que significó el desafortunado evento de su vida a una temprana edad, Brutus tomó la voluntad de valorar su cuerpo, ponerse prótesis e incursionar en el mundo del modelaje, lo que se traduciría como una lucha contra los estándares de belleza establecidos en dicho campo.

Su presencia cada vez se hizo más grande y aprovechó su ejemplo para inspirar a otras personas afrodescendientes y con discapacidad. “Me di cuenta de que muchas personas pasaban por lo mismo que yo, y necesitaban saber que no eran raros o que sus cuerpos estaban bien tal cual como son”, expresó en una entrevista con la revista Here.

Lamentablemente, tras un largo tiempo lidiando con el cáncer, Mama Cax falleció el 16 de diciembre en 2019. Sin embargo su legado se mantiene vivo con la valentía que ha mostrado en sus 30 años.