Tendencias

Investigadores desarrollan un guante con sensor que reduce los riesgos en partos dificultosos

Pese al desarrollo de la salud, los partos complicados siguen siendo algo a lo que enfrentan los doctores y las parturientas junto a sus familias. Teniendo en cuenta eso, un grupo de investigadores desarrollaron un guante quirúrgico con sensores que ayuda a detectar con mejor precisión la posición del feto.

El equipo de la Universidad pública de Londres (University College London) publicó el trabajo en la revista Frontiers in Global Women’s Health. Según explican, el implemento también tiene la función de indicar la fuerza que se debe ejercer en la cabeza del bebé y proporcionar datos en tiempo real durante los exámenes vaginales.

Para probar el sistema, los investigadores crearon modelos de la cabeza de un bebé con elastómero de silicona, que reproducía las delicadas estructuras superficiales del bebé real. Un obstetra experimentado realizó exámenes vaginales simulados utilizando el guante sensor y las cabezas de silicona, para comprobar si el sistema podía identificar características que indicaran la posición del feto y medir la fuerza aplicada a la cabeza.

La idea por la cual nace el proyecto, se centra en los países que no cuentan con los avances suficientes para partos seguros. Y es que según los expertos, el 98% de los mortinatos se producen en estos países, lo que refleja el coste de este problema. Elementos de bajo costo con el nuevo guante, pueden ayudar a prevenir el problema.

“Se trata del primer guante de este tipo que podría utilizarse para identificar la posición fetal y, por tanto, mejorar los resultados del parto”, afirma la doctora Shireen Jaufuraully, del University College de Londres y autora principal del estudio. “Esperamos que, con una traslación clínica satisfactoria, el guante pueda utilizarse en todo el mundo, aumentando la seguridad del parto vaginal asistido”.