Tendencias

READ: El programa educativo que enseña a leer a niños y niñas con perritos

Es de conocimiento general que los perritos además de ser una excelente compañía en los hogares, también pueden llegar a ser un gran soporte en distintas actividades. En virtud de esa idea, un novedoso programa educativo emplea a estos animalitos para ayudar en el aprendizaje de lectura en niñas y niños.

Se trata de Reading Education Assistance Dogs (READ), una iniciativa de origen estadounidense que se ha implementado en 27 países. El proyecto tiene por objetivo fomentar la motivación y la enseñanza en las habilidades para leer de los más pequeños. Pero a diferencia de otros talleres o cursos, READ cuenta con la ayuda de perros entrenados.

El programa consta de 10 sesiones. Ahí, los niños se pueden sentar en una manta para leer su cuento favorito con un can al lado.  El animalito es capaz de detectar errores en la pronunciación o en el ritmo; cuando su humano se equivoca, el perrito puede mover la cola o hacer un gesto con las patas.

Además, los asistentes perrunos recibieron entrenamiento para sensibilizar con los sentimientos de las personas. Por eso, el proceso llega a ser terapéutico para los niños y niñas, ya que pueden aprender sin ser juzgados y establecen una conexión con su fiel oyente.