Tendencias

¿De qué se trata el método “3-3-3”?: La técnica que sirve para atenuar un ataque de pánico

La salud mental ha sido y sigue siendo un tema que concierne a una gran parte de la población. De hecho, el Departamento de Economía de la Salud del Ministerio de Salud dio a conocer que durante la segunda semana del 2023 que el consumo de fármacos para estos tratamientos aumentó sus ventas en un 89%. Por eso, distintas técnicas de relajación han cobrado importancia.

Una de ellas la conocida como “técnica 3-3-3” para calmar ataques de pánico. Dichos momentos de desiquilibrio son definidos por Mayo Clinic como un “episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente”.

Por otro lado, el trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se siente un miedo súbito a la muerte o a vivir cualquier tipo de experiencia traumática, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Para enfrentar un ataque de pánico, el método recomienda, en primer lugar, mirar alrededor y nombrar tres cosas que están a la vista. Después de eso, repetir el ejercicio pero nombrando tres sonidos que se oigan. Y por último, mover tres partes del cuerpo, por ejemplo, tocarse el rostro, apretar las manos o flexionar alguna extremidad.

La idea de esta técnica es aterrizar a la persona que está sufriendo el ataque a la realidad presente y tangible. Los expertos indican que tras los pasos los efectos se pueden notar al momento. De lo contrario, hay que repetirlo varias veces.