Tendencias

Para luchar contra tormentas eléctricas: Nueva tecnología con láser desvía por primera vez un trueno

De acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los rayos son una de las causas principales de muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, pese a que las probabilidades de ser impactado por uno directamente sean bajas. Para luchar contra las tormentas eléctricas y los riesgos de exposición a truenos, un nuevo experimento podría mejorar la seguridad.

Se trata del invento llamado  “Proyecto Laser Lightning Rod (LLR)”, publicado en la revista Nature Photonics. La creación que consta de un láser 8 metros y de teravatios de alta repetición que dispara hasta mil veces por segundo, anula la descarga eléctrica limitando efectos colaterales graves como interferencia electromagnética, aumento de la tensión en dispositivos y electrodomésticos.

Esto se comprobó con una prueba realizada en el monte Säntis, ubicado en Suiza, que supera los 2.500 metros de altitud. El lugar fue seleccionado porque sus centrales de comunicación reciben en promedio 100 rayos al año. Ahí, la maquinaria logró desviar un trueno y sentar las bases de un nuevo avance en la materia.

“Se trata de la primera vez que se observa el efecto de un láser en los rayos. Nadie había usado hasta ahora esta tecnología para proteger una infraestructura”, asegura a El Mundo Aurélien Houard, autor principal de este experimento.

De esta manera, la ciencia podría estar presenciando la evolución de las varillas metálicas de Benjamin Franklin; un pararrayos que sigue siendo utilizado hoy en día, 270 años después de su invención.