Tendencias

Critics Choice Awards 2023: Claudio Miranda, el director de fotografía chileno que fue premiado por “Top Gun: Maverick”

Ayer 15 de enero se llevaron a cabo los Critics Choice Awards, una premiación en donde críticos y especialistas de todo el mundo reconocen las mejores series y películas del 2022. Y entre los premiados de la ceremonia realizada en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, California, se encuentra un chileno que ya ha triunfado en instancias anteriores.

Se trata de Claudio Miranda, director de fotografía chileno-estadounidense, quien se llevó el premio de Mejor Fotografía por el filme “Top Gun: Maverick”. Miranda logró obtener el galardón superando a “Avatar: The Way of Water”, “Babylon”, “Empire of Light”, “The Fabelmans” y “Tár”.

Y esta ya no es la primera vez que destaca en una premiación de gran magnitud. En 2013, ganó el Oscar a Mejor Fotografía con “The Life of Pi”, siendo uno de los primeros chilenos en alcanzar el galardón; En la misma categoría de dichos premios, por “El Curioso Caso de Benjamin Button”, obtuvo una nominación en 2008. De la mano de la misma cinta, también fue nominado por el Premio de la Sociedad americana de fotografía.

Miranda nació en Valparaíso, es hijo de padre chileno y madre danesa. Al cumplir su primer año, se mudó junto a su familia a Estados Unidos. Pese a haber crecido en otro país y vivir lejos de su tierra natal, el artista mantiene una conexión con Chile. Cuando ganó el Oscar, lo celebró por su padre que se encontraba en ahí. En aquel entonces, también manifestó sus deseos de ser parte de una pieza audiovisual en el territorio sudamericano.

Revisa la lista completa de los Critics Choice Awards aquí.