Tendencias

¿Te quedas durmiendo después de que suena la alarma ? Estos efectos tendría en nosotros según la ciencia

¿Tienes el don de despertar sin alarma o por último de despertar apenas sientes su sonido?. Eso no le pasa a todos y hay un grupo de personas que constantemente recurren a los 5 minutos más.

Por lo mismo, es que se han hecho algunos estudios para comprender qué efectos tiene ese tiempo extra descansando. Una de las últimas investigaciones publicadas en la revista “Sleep Research Society”, muestra los resultados de una encuesta hecha a 450 participantes. De ellos, más del 57% opta por quedarse en la cama unos minutos más después de escuchar el despertador.

¿Entre quiénes se repetiría más ese patrón de sueño?. Principalmente entre mujeres, jóvenes y las personas llamadas “night owls”, es decir, quienes reconocer funcionar mejor en la noche.

Pero estos aplazadores demostraron tener algunos patrones negativos en su ritmo de descanso. Tras analizar sus patrones de sueño, los científicos notaron que quienes optan por los 5 minutos más, tienen perturbaciones en su descanso y caminan menos.

Uno de los grandes responsables de este fenómeno es el cansancio crónico, según lo que explicó Stephen Mattingly, investigador principal de la Universidad de Notre Dame.

“Hay mucha gente que duerme porque hay mucha gente que está crónicamente cansada”. De todos modos, aún son conclusiones que no demuestran sus efectos negativos y requieren más análisis.

No todo es malo

Eso sí, el mismo Mattingly aseguró que quienes optan por dormir unos minutos más en vez de levantarse de inmediato, tienden a estar más alerta mientras conducen y tienen menor dependencia a la cafeína.

“No es uniformemente malo, similar al estrés. Parte del estrés es bueno, por eso tenemos la respuesta de lucha o huida. Hay momentos y lugares para ello. Puede haber casos en los que pulsar el botón de repetición sea realmente beneficioso”.