Tendencias

¿Te autosaboteas? Los efectos de las autolesiones emocionales en tu vida

¿Alguna vez estuviste a punto de empezar un proyecto que cambiaría tu vida, pero nunca tuviste el tiempo para terminarlo? Esta conducta puede reflejar un autosabotaje emocional.

Algo que es más común de lo que creemos y que por lo mismo, de manera inconsciente podemos tratar de calmar a través de conductas o pensamientos que están normalizados en nuestra vida cotidiana.

La psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, Paula Hormazábal explica mucho mejor cómo funcionan estas conductas. Ellas pueden actuar desde el ámbito interno mediante el pensamiento, sentimientos y emociones y también en lo externo a través de patrones de nuestro comportamiento.

En el ámbito interno, uno de los comportamientos frecuentes compararte a ti mismo. Según la especialista “niega rotundamente la posibilidad de ser tú auténticamente y te somete a buscar referentes que son frecuentemente inalcanzables. Esto ocurre por miedo a ser rechazadas generando duras críticas hacia ti misma cuando no cumples con el objeto de comparación”.

Otro comportamiento es el diálogo interno, en forma de crítica hacia tí mismo. Las autolesiones emocionales en este ámbito es como una “pequeña voz interna” que emite juicios hacia cualquier cosa que hagas “lo que eres, tus errores o incluso tus aciertos”, explicó Hormazábal.

Autolesiones emocionales en el ámbito externo

En esta esfera, también generamos mencanismo de autosabotaje. Uno de ellos es la necesidad de llamar la atención mediante situaciones dramáticas, o sea mostrarse siempre vulnerable, como una especie de “víctima de tu propia vida”. Para eso, hay quienes llegan a fingir “situaciones como enfermedades, situaciones difíciles o caóticas para utilizar esa vulnerabilidad como moneda de cambio para que otros se queden a tu lado”.

Por otra parte, tras el fin de una relación hay quienes continúan stalkeando a su ex pareja. La intención tras esto sería reafirmar la decisión de terminar o confirmarte un posible engaño. Algo que para Paula Hormazábal es “muy frecuente en vínculos codependientes y sucede cuando no se acepta la dinámica relacional tóxica como motivo para no seguir adelante con un vínculo”.

Finalmente, si eres de las personas que se ocupan de las necesidades de quienes te rodean para mantener los vínculos, aunque no sean los más sanos, puedes estar incurriendo a un acto de autosabotaje.

Una de las razones es que podrías estar basando tu felicidad y satisfacción personal al hacer algo por los demás, a costa de tu tiempo y tu propia existencia.

Algo preocupante porque según loa psicóloga “en este punto también se incluye volver una y otra vez con una pareja disfuncional, accediendo a sus requerimientos negándose a tener la posibilidad de tener una relación sana”.

¿De dónde se originan estas autolesiones?

La autolesiones emocionales pueden ser grandes causantes de daños en el autoestima; estados de angustia; ansiedad y en algunas ocasiones depresión. Por eso, hay varias cosas que para Paula Hormazábal es necesario tener en cuenta.

Lo primero es que tendrían su origen en una baja autoestima. Esto a su vez, lleva a que quienes las sufren sientan que no son una persona merecedora de afectos y vínculos sanos.

“Muchas veces se trata de personas que en alguna medida han sido transgredidas en la infancia por sus padres o cuidadores y que no han tenido la posibilidad de elaborar aquellas experiencias; manteniendo creencias; patrones y comportamientos parasitarios hacia sí mismas”, aseguró la psicóloga experta en temáticas de género.

Si sientes que puedes estar pasando por algo similar, la especialista reafirma que es primordial entender que no siempre podemos estar bien y no tenemos que culparnos por eso.

“Es vital para nuestro bienestar emocional, darnos espacios para reorganizarnos; reformular nuestras metas; establecer un diálogo interno positivo con nosotras mismas y reconocer nuestros logros, aunque estos sean pequeños”, concluyó.