Tendencias

¿Comunicarse con los animales?: Científicos usan la Inteligencia artificial para conseguirlo

Más de algún amante de la naturaleza soñó con ser lo más parecido a un Dr. Dolittle. Por si no la recuerdas, en 1998 se estrenó la película, protagonizada por Eddie Murphy, en la que interpreta a un doctor que se puede comunicar con los animales.

Parece que no es un anhelo de pocas personas, porque hay un grupo de científicos que está trabajando en ese tema. Y es que investigadores de la organización Earth Species Project pretenden crear un sistema para que los humanos podamos comunicarnos con otras especies.

A través de un tipo de Inteligencia Artificial llamado “aprendizaje automático”, buscan descifrar los lenguajes de los animales, a algo que podamos descifrar fácilmente.

Desde hace algunos años hay un interés por comprender las vocalizaciones que diversas especies realizan en situaciones puntuales. Por ejemplo, hay primates que dependiendo del tipo de depredador que esté cerca. En el caso de los gatos emiten diferentes tipos de sonidos dependiendo de la situación.

Entre ellas se encuentran los ronroneos, usada principalmente cuando estén en una circunstancia placentera; los chirridos cuando se hacen daño o el maullido que todos conocemos, que lo usa para comunicarse con sus humanos.

¿Cómo avanzan estas investigaciones?

Una de las personas que ha estudiado este tema es Elodiw Briefer, profesor asociado que estudia la comunicación vocal en animales y mamíferos, también ha experimentado con inteligencia artificial para este propósito.

De hecho, colaboró en la creación de un algoritmo para determinar mediante gruñidos de cerdos, si el animal está feliz o triste.

Algo diferente a lo que están analizando en Earth Species Project, quienes están enfocados en desarrollar un método que les permita no sólo comunicarse con una especie, con todas.

Aunque no ha sido tan fácil llegar a ciertas conclusiones o realizar algunos hallazgos, la ONG ya cuenta con algunos avances. Entre ellos, un algoritmo experimental que entre un grupo ruidoso, permite identificar qué animal está hablando.