Tendencias

¿Conoces el Stalkerware?: Estudio indica que 34% de los chilenos fueron víctimas de ciberespionaje

¿Alguna vez escuchaste sobre el stalkerware?. Si no es así, es necesario que lo conozcas, porque es una forma de espionaje que se ha masificado con el uso de dispositivos inteligentes.

¿Cómo funciona el “stalkerware”? A través de la instalación de un software malicioso o una aplicación, en algún dispositivo. Así es como sin que te des cuenta, otra persona podría espiar tu vida privada y por lo general, es mediante smartphones.

Un fenómeno que aunque es real, no es tan conocido a nivel masivo, tal como lo demuestra un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

“Acoso Digital en las relaciones” es una investigación que encontró que el 57% de los chilenos no sabe lo que es el stalkerware. Por lo mismo, no sabrían reconocer si están siendo acosados digitalmente y de qué manera se pueden proteger.

Las mujeres son las más afectadas

Lo más lamentable es que esta práctica se asocia a casos de violencia doméstica y maltrato psicológico y son las mujeres las que están más expuestas a este tipo de acoso y abuso.

De hecho, este mismo análisis expone que de todos los encuestados, el 34% aseguró haber sido víctima de acoso digital y de ellos el 30% son hombres y el 36% mujeres.

Carolina Mojica, gerente de producto para el consumidor para las regiones norte y sur de América y Latina de Kaspersky, explicó por qué en la mayoría de los casos, este hostigamiento lo realizan personas cercanas a la víctima.

“La mayoría de las veces, el stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos, por lo que el acoso siempre lo realiza alguien cercano a la víctima: el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental. La instalación se lleva a cabo discretamente y sin el conocimiento ni consentimiento de la víctima”.

¿Cuál podría ser el dispositivo más vulnerado? Según Mojica “Tiene sentido que el teléfono móvil esté en la primera posición, pues la mayoría de las personas lo llevan consigo a todas partes, lo que facilita el rastreo de la ubicación junto con el acceso a información privada, como llamadas telefónicas; conversaciones a través de aplicaciones y correo electrónico”.

Hábitos que abren la puerta al stalkerware

Las aplicaciones usadas para esta práctica son más habituales de instalar de lo que podríamos pensar. Judith Tapia, Gerente de Producto para el Consumidor para México en Kaspersky, explicó que estas aplicaciones se pueden adquirar en linea fácilmente.

“Son vendidas por compañías registradas de forma legal y se comercializan bajo la apariencia de, por ejemplo, soluciones para monitorear la actividad online de niños y/o empleados. Sin embargo, al contrario de las apps de control parental, el stalkerware se utiliza de manera sigilosa, sin que las víctimas sepan que sus dispositivos están siendo monitoreados”.

Por lo mismo, explica que hay algunos hábitos que simplifican la instalación de estas herramientas espías. Entre ellas cuenta el compartir la contraseña de tu smartphone con tu pareja. De hecho, el 54% de los que participaron en esta investigación reconocieron conocer la clave de su compañero y también que compartieron la suya.

Además, el compartir servicios como iCloud o Google Account con miembros de tu familia, también permitiría estas prácticas.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Desde la ONG Luchadoras, que en México apoya a las mujeres que han sufrido este tipo de acoso, explican que esto perpetúa la vulneración de los derechos de las mujeres.

“Los hallazgos de este informe son relevantes y nos ayudan a entender que el stalkerware es solo una de muchas formas de violencia digital que a su vez, representan una extensión de la violencia contra las mujeres, misma que no puede ser abordada únicamente con un enfoque punitivo, sino con una visión holística que promueva la cultura de los derechos humanos de las mujeres. La tecnología no puede ser excluida en este enfoque”, comentó Aimée Vega Montiel, Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, de “Luchadoras”.

Para saber si estás siendo víctima de “stalkerware” debes:

  • Verifica los permisos de las aplicaciones instaladas: El stalkerware puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a mensajes; registros de llamadas; localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada “Wi-Fi”, con geolocalización, es un candidato sospechoso.
  • Analiza la configuración de “fuentes desconocidas” en los dispositivos Android: Si están activadas en tu dispositivo, podría indicar que un tercero instaló un software no deseado.
  • Revisa el historial del navegador: Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.
  • Utiliza una protección de ciberseguridad en tu teléfono, que protege contra todo tipo de amenazas móviles; incluyendo el software espía, y realiza escaneos periódicos del dispositivo.