Tendencias

Es un problema transversal: Los atropellos contra la comunidad LGBTIQ+ aumentaron en 2020

1103 casos de abusos por homofobia y transfobia fueron los que transformaron a 2019 en el año con más denuncias por atropellos contra la comunidad LGBTIQ+. Eso hasta 2020.

¿De dónde salen estos resultados? Del informe anual de Derechos Humanos del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), que muestra un aumento de 14,7% de casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile durante 2020, año calificado como el de la “Resiliencia LGBTIQ+”.

Uno de los mayores problemas que revela el documento es que la discriminación es transversal. Pese a algunos avances, se ven contradicciones en torno a los derechos LGBTIQ+, por ejemplo, en instituciones como las Fuerzas Armadas. Además, de retrocesos en el Poder Judicial, que llevaron a poner a  la Corte Suprema en el Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia, lo que no pasaba desde 2014.

Según detalla el estudio, los atropellos subieron a 1.266, la cifra más alta conocida hasta ahora y que concentra el 22,9% del total de abusos ocurridos en 19 años.

¿Qué tipo de agresiones detectó el informe?

6 asesinatos; 132 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 16 abusos policiales; 110 casos de discriminación laboral y 33 de tipo educacional, son sólo algunas de las vulneraciones del año que recién pasó y en el que también hubo un aumento otro tipo de abusos.

Entre esos abusos cuentan las declaraciones homo/transfóbicas que aumentaron un 208%, seguidas por la marginación en los espacios públicos o privados, que subieron 106,4%, las movilizaciones homo/transfóbicas aumentaron un 93,5% y las agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, que subieron un +80,8%.

¿Y en qué lugares hubo más casos de atropellos y discriminación? La región con cifras más preocupantes es la de Valparaíso con el 38,4% del total nacional, seguida por la región Metropolitana con 23,93%, Bío Bío con 3% y Coquimbo con 1,65%.

¿A qué se debe el aumento de los casos?

Según el mismo informe este aumento no sólo se relaciona con que las víctimas denuncian más que antes “están más empoderadas en sus derechos, sino también porque hay un aumento de la discriminación, en particular cuando se registran avances pro-derechos LGBTIQ+ contra los cuales los opositores a la igualdad se movilizan con fuerza, violencia y sistematicidad”.

Los resultados también sirven para replantear qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en una sociedad donde la adopción homoparental sigue siendo tabú, donde para varios la orientación sexual diferente a la heteronormada sigue siendo castigada y hasta un insulto. ¿Qué estás haciendo para cambiar este panorama?