{title}

#Cyberday 2020: Recomendaciones para una compra que no se transforme en un dolor de cabeza

Por Amanda Gallardo Álvarez

Este lunes a las 00:00 horas comenzó el CyberDay 2020, que se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre, un evento que este año llega con fuerza por el aumento de las compras por internet gracias a la emergencia sanitaria.

Son más de 500 tiendas que forman parte, pero las primeras horas ya han tenido malas anécdotas, las que fueron transformadas en memes y en reclamos en redes sociales por varios usuarios.

Pero como esto puede pasar, es que es necesario tomar ciertas precauciones al momento de hacer tu compra, como las siguientes:

Busca herramientas para comparar precios

Uno de los grandes atractivos de este evento es la gran cantidad de productos a precios rebajados y de todo tipo. Para encontrar y comparar las mejores ofertas es que hay diferentes alternativas que pueden ser útiles.

Por ejemplo, está knasta.cl una herramienta que vigila las variaciones de precios y te dicen cuándo conviene comprar algo, además puedes revisar por secciones o empresas. Una recomendación que entregó el líder de innovación de Knasta, Luis Rumillanca es «tener una lista de productos que se desean adquirir y así nosotros los enviamos una alerta en caso de que haya una oferta».

Otra cuenta recomendada es Descuentos Rata en Twitter, una cuenta que compara precios gracias a los avisos de los usuarios. De hecho, tras el aviso de alguno, Descuentos Rata comparte el producto en su cuenta de Twitter, donde los usuarios se enteran de la oferta e incluso se da la discusión si vale la pena o no.

Toma medidas para una compra segura

Otro punto importante es cuidar tu compra tomando alguna precauciones para evitar fraudes electrónicos. Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina, advirtiendo que los riesgos vienen del uso de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de manera masiva.

Por eso, ten en cuenta estos consejos:

Al escribir la URL de la tienda, fíjate que comience con «https» que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Además es importante revisar que esté el ícono de un candado en la barra. También, haz tu compra desde dispositivos seguros, que tengan un antivirus instalado, por ejemplo.

Para evitar problemas con tu compra y poder realizar un reclamo futuro de forma más simplees aconsejable que primero te registres y compres usando un usuario, pese a que hay sitios que te permitan hacerlo de manera anónima.