Ministro Cordero tras caso Sicario: “Chile está muy lejos de ser un Narcoestado”
17 de Julio de 2025 Amanda Gallardo Álvarez
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, estuvo este jueves en Alerta en Romántica, conversando con Rodrigo Sepúlveda sobre diversos temas. Entre ellos, explicó lo ocurrido en la Fuerza Aérea y el Ejército, donde se encontraron drogas tanto en un avión como en un recinto en Colchane.
Consultado por la situación ocurrida en ambas instituciones, Cordero fue tajante al afirmar que: “Lo que pasó da cuenta de una pequeña organización que tiene vínculos con el narcotráfico. No hay antecedentes previos de algo así en ambas instituciones. Esas brechas hay que reducirlas inmediatamente. No hay antecedentes que nos digan que hay una permeabilidad estructural en ambas instituciones”.
En relación con el factor común que puede explicar que haya ocurrido este hecho en un avión de la FACH y en un recinto del Ejército en Colchane, Cordero fue claro. “El elemento común de las organizaciones criminales, es una capacidad de recursos muy grande y capacidad de detectar vulnerabilidades. En ambos casos hubo temas de capacidad económica e identificación de vulnerabilidad muy grande de quienes estuvieron involucrados”.
Ante la pregunta del conductor de Alerta en Romántica, sobre si es que Chile estaba cerca de convertirse en un “NarcoEstado”, Cordero lo descartó. “Chile está muy lejos de ser un Narcoestado. Para que eso suceda, estas organizaciones criminales tienen que apropiarse del Estado. Eso sí, tenemos actos de corrupción en el Estado, como en la cárcel, por ejemplo”.
Los últimos días, la agenda de seguridad ha estado marcada por la polémica liberación de Osmar Ferrer Ramírez, venezolano imputado de ser uno de los tres asesinos de José Felipe Reyes Ossa, conocido como “El rey de Meiggs”.
Sobre esto, el jefe de la cartera de Seguridad deslizó que es algo “inexplicable“. “Desde la perspectiva de las policías es una situación más compleja aún. Días después de que hicieron la pega, por un tema de comunicación, pasa esto. Las policías hicieron todos sus esfuerzos por identificarlos, un trabajo de joyería. Estamos ante una situación que no debió ocurrir”.
Además, respecto de su situación judicial, expresó que: “Las policías están haciendo todo para que el Sicario sea juzgado acá en Chile y para tomarlo detenido”.