Noticias

58% de las mujeres dejó de salir, viajar o conducir sola: Encuesta revela que la mayoría de las mujeres siente inseguridad en lugares públicos

Este inicio de mes conocimos los resultados de la encuesta Ipsos, que no sólo midió la sensación de inseguridad a nivel general. También dedican una parte del análisis para entender de qué manera la sensación de inseguridad cambió su rutina diaria y hay varios datos que vale la pena analizar.

Para esto, encuestaron a 600 mujeres sobre sus vivencias relacionadas a inseguridad y violencia. De ellas, el 90% aseguró sentirse siempre o casi siempre insegura cuando camina de noche a su casa.

Pero además, también reconocieron sentir temor en otros contextos, uno de ellos en lugares públicos. Por ejemplo, el 78% manifestó sentirse insegura en el transporte público; el 77% se siente insegura cuando salen de casa a trabajar o estudiar y el 74% reveló sentir inseguridad al estar en eventos o lugares como bares, conciertos o discoteques.

Las cifras aumentaron desde 2020

Algo que preocupa a los expertos es que en 2020 Ipsos encuestó el mismo número de mujeres acerca de este mismo tema.

Desde ese entonces, la inseguridad de caminar sola, de noche, creció 15 puntos; en el transporte público aumentó 10 puntos; en trayectos cotidianos 15 puntos y en espacios de diversión subió 15 puntos.

Las consecuencias de esta sensación de inseguridad

Esto no es lo único que revela la medición. Además, muestra que un 58% de las encuestadas comentó que ha dejado de salir, viajar o conducir sola, una cifra que creció 21 puntos respecto al año 2020.

Además, el 41% de las participantes dejó de usar ropa que es considerada provocativa, es decir, 14 puntos más que hace cuatro años.

Mientras que el 39% de las consultadas evita usar el transporte público por miedo a viajar con desconocidos, 19 puntos más que en 2020). También el 26% de las mujeres señaló que porta aparatos de defensa personal como, algo que hace cuatro años llegaba al 11%.

Y eso no fue lo único, porque el 57% de las encuestadas dijo que sufrió violencia física o psicológica, 2% más que hace cuatro años y las mujeres que denunciaron algún caso de este tipo llegó al 37%, ocho puntos más que en 2020.