Noticias

A dos años de su puesta en marcha: Casi 80 mil personas cambiaron el orden de sus apellidos

El 10 de enero de 2022 comenzó a regir la ley 21.334 que en Chile permite el cambio en el orden de los apellidos.

A propósito de esta fecha es que el Registro Civil reportó su último balance al respecto. En dos años son 76.842 personas las que legalmente invirtieron el orden de sus apellidos.

La mayor cantidad de modificaciones fueron hechas por personas mayores de 18 años, en total 39.715. Al momento del nacimiento se realizaron 34.238 y 2.889 fueron por solicitud de los padres.

Además, el 62% de quienes realizaron este trámite fueron mujeres. Y entre todos los cambios, el que más se repite entre los que pasaron a ser el primer apellido es González.

¿Qué considera la ley?

La norma establece que, si no hay acuerdo al momento de inscribir al primero de sus hijos o hijas comunes, se entenderá que el primer apellido del padre anteceda al primer apellido de la madre en las partidas de nacimiento de toda su descendencia en común.

Pero no sólo se puede hacer por parte de los padres. Si por alguna razón, alguien mayor de edad quiere cambiar sus apellidos con los que fue inscrito al momento de su nacimiento, podrá hacerlo sólo una vez.

Además, si una persona cambia sus apellidos, esto provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos e hijas menores de edad.

Sin embargo, si se encuentran entre los 14 y 18 años deberán manifestar su consentimiento, mediante declaración escrita extendida ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En el caso de que sean mayores de edad podrán solicitar ante el Servicio de Registro Civil el cambio del respectivo apellido.