Noticias

¿Qué es el Método Tellington? Así puedes proteger a tu mascota de los ruidos de Año Nuevo

Miedo; ansiedad; nerviosismo; agitación; esconderse; temblar; ladridos o maullidos persistentes e incluso intentos de escape, son algunas de las reacciones que provocan las celebraciones de fin de año en nuestras mascotas.

Por lo mismo, es importante de qué manera podemos cuidarlos de los ruidos y luces tan característicos de las festividades de año nuevo.

La veterinaria de Ludipek, Constanza Quinteros, nos dejó algunas recomendaciones respecto a este tema. Entre ellos, nos explica de qué manera pueden afectar a nuestras mascotas las celebraciones, específicamente los fuegos artificiales.

Según lo que ella explica “pueden afectar a perros y gatos de diversas maneras debido a su sensibilidad auditiva y su respuesta a la luz, estímulos visuales y estruendo”.

De hecho, los fuegos artificiales generan “sonidos muy fuertes y repentinos que pueden ser aterradores para las mascotas”. Y es que la mayor sensibilidad de sus oídos, hace que los fuegos artificiales “pueden resultar abrumadores y causar ansiedad extrema”.

Pero no sólo reaccionan a los fuegos artificiales. Quinteros, explicó que también puede pasar con:
Luces brillantes: Las luces parpadeantes y brillantes de los fuegos artificiales también pueden desconcertar y asustar a las mascotas, especialmente a aquellas que son sensibles a la luz.

Olores y humo: Algunos fuegos artificiales pueden generar olores y humo, lo cual puede ser otra fuente de preocupación para las mascotas, que tienen un sentido del olfato más agudo que el de los humanos.

Vibraciones: Las vibraciones producidas por los fuegos artificiales, especialmente aquellos de gran envergadura, también pueden afectar a las mascotas. Estas vibraciones pueden sentirse a través del suelo y causar incomodidad adicional.

¿De qué manera podemos actuar para tranquilizarlos y ayudarlos a gestionar lo que este tipo de celebración puede provocar en las mascotas?

Para ayudar a las mascotas a gestionar el estrés causado por los fuegos artificiales u otras celebraciones ruidosas, aquí hay algunas recomendaciones:

Crear un refugio seguro: Proporciona a tu mascota un lugar cómodo y seguro donde pueda refugiarse, como una habitación interior con juguetes, mantas y su cama, e incluso algún snack o alimento que les guste.

Permanecer con ellos: Si es posible, mantente cerca de tu mascota durante las celebraciones para brindarle consuelo y seguridad.

Aislamiento del ruido: Cierra puertas y ventanas para reducir la cantidad de ruido exterior. También puedes utilizar música suave o ruido blanco para enmascarar los sonidos de los fuegos artificiales, incluso existen canales de televisión y youtube para mascotas!

Juegos y distracciones: Proporciona juguetes interactivos o juega con ellos para distraer su atención del ruido exterior.

No castigues: No regañes ni castigues a tu mascota por su miedo o ansiedad, ya que esto solo empeorará la situación.

No medicar sin consular a un Médico Veterinario: hay algunos medicamentos y sedantes fáciles de administrar que parecen resolver el problema, pero no es así, lo que hacen es disminuir la capacidad de reacción de las mascotas y bajar su presión arterial, sin embargo, ellos aún pueden escuchar los ruidos y sentir miedo, pero no pueden manifestarlo. Es importante que todo medicamento deba ser recomendado por el especialista indicado y debe ser adecuado para su especie, tamaño y peso.

Paseo previo y juegos más largos de lo habitual: puede generar un mayor gasto de energía y cansancio físico y mental, lo que puede contribuir a estar más relajado y disminuir el estrés.

Método Tellington

A propósito de este mismo tema, en redes sociales se ha viralizado el “Método Tellington”, que consiste en técnicas y movimientos corporales que buscan calmar a las mascotas en situaciones específicas.

Según explica la especialista, puede ser usado para calmarlos durante los fuegos artificiales. ¿En qué cosiste? “Incluye toques circulares y deslizantes, así como movimientos específicos diseñados para estimular el sistema nervioso y relajar los músculos. Puede aplicarse en diversas áreas del cuerpo del animal, como las orejas, la mandíbula y la cola”.

Y tal como ella lo indica, “su objetivo es lograr un efecto tranquilizador en las mascotas, ya que la venda simula un abrazo que los envuelve, y estimula receptores neuronales”.

Eso sí, la efectividad de esta maniobra puede variar según el animal y la situación por la que esté pasando. Generalmente se aplica más en perros “ya que los gatos suelen ser más independientes y tienden a esconderse al sentir miedo”.

Finalmente, Constanza Quinteros recomienda que esta técnica se introduzca de forma gradual y con precaución para que nuestra mascota pueda responder de manera positiva. Además, “es recomendable consultar a un veterinario o a un profesional en comportamiento animal antes de probar cualquier nuevo método para asegurarse de que sea seguro y adecuado para tu mascota”, finalizó.