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Son sólo colaboradores: Estudio muestra falta de corresponsabilidad masculina en la publicidad chilena

¿Cómo crees que la publicidad en Chile representa a los hombres y la masculinidad?. Esa es la pregunta de un estudio desarrollado por Publifem y la Universidad Diego Portales.

Los resultados muestran que la imagen masculina tiene un papel secundario cuando se trata de marcas en publicidad de aseo, limpieza y alimentación.

“Masculinidad y corresponsabilidad: incorporación del hombre al espacio privado en la publicidad chilena en categorías de alimentación, aseo y limpieza” se llama el análisis. Entre sus conclusiones refleja que sigue existiendo una escasez en la promoción de masculinidades diversas, centrándose en un arquetipo hegemónico.

Un papel secundario

Cuando se habla de que los hombres asumen un papel secundario quiere decir que cuando se los muestra en labores domésticas y de cuidado, ellos colaboran y no tienen una participación activa.

La investigación fue hecha con datos de 2022, entregados por la agencia McCann- Erikson. Con ello, evaluaron las campañas y estrategias de Nestlé en las categorías de alimentos infantiles; chocolates; alimentos y galletas, e hicieron lo mismo con la marca Virutex, pero en el área de la limpieza.

Respecto a la representación de la figura femenina, en ambas marcas, los roles de cuidado y alimentación siguen siendo atribuidos principalmente a las mujeres.

Mientras que el papel de los hombres es reducido al de un colaborador, evidenciando la carencia de representación de un hombre corresponsable en la actualidad. Es decir, son más bien retratados como ayudantes en las labores domésticas y de cuidado.

Algo que para la académica de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cecilia Tapia, aclara lo importante que es generar una comunicación más inclusiva y que vaya de la mano con los cambios que va experimentando la sociedad.