Noticias

Para terminar con el abuso, el acoso y la violencia en el trabajo: “Ley Karin” fue aprobada

Según datos de la Dirección del Trabajo, hasta septiembre de 2022 hubo 2.827 denuncias por acoso laboral. De las cuales, el 64% fueron ingresadas por mujeres.

Esto muestra lo necesaria que era la aprobación de la Ley Karin, que esta semana fue despachada para su promulgación.

La iniciativa fue presentada en 2022 y nació tras conocer la historia de Karin Salgado, TENS que se suicidó en 2019 luego de ser víctima de acoso en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

¿De qué se trata la “Ley Karin”?

La normativa se enfoca en eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Para eso, define qué es el acoso laboral; acoso sexual; discriminación y violencia en el trabajo. En este sentido, también es considerada la violencia que sufren trabajadores que prestan servicios y que son agredidos por usuarios, clientes o proveedores.

Una vez que entre en vigencia, las empresas tendrán que contar con un procedimiento de acoso sexual, laboral y violencia en el lugar de trabajo. Este tendrá que ser sumado al reglamento interno de la empresa.

En el caso de las empresas que no cuenten con reglamento interno, sí deben tener un protocolo respecto al acoso laboral, sexual y violencia.

¿Qué se hace tras una denuncia?

Una de las cosas que aclara la ley es que “basta que el hostigamiento se produzca una vez para que se considere una conducta de acoso laboral”.

En caso de que haya una denuncia el empleador tendrá que resguardar al denunciante y darle atención psicológica temprana. Tras eso comienza una investigación interna y teniendo sus conclusiones, el empleador tendrá que aplicar las sanciones o medidas que correspondan. Para esto tendrán 15 días desde que se reciben los resultados de la investigación.