Noticias

La OMS indica que un tercio de las mujeres sufre problemas de salud a largo plazo tras dar a luz

De las mujeres que hay en Chile, un 54,7% de ellas son madres, por lo menos según datos de 2020. Es decir poco más de 5 millones 500 mil.

Imagina que cada año a nivel mundial, aproximadamente 40 millones de mujeres tienen problemas de salud de largo plazo, todos derivados de un parto. Es decir, un tercio de las personas que dan a luz a nivel mundial.

Esto lo muestra un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health y hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los problemas más frecuentes están: el dolor durante las relaciones sexuales (dispaurenia), que afecta al 39% de las 40 millones de mujeres evaluadas.

También aparecen los dolores de espalda (32%); la incontinencia urinaria; ansiedad; depresión; la infertilidad secundaria y el miedo a volver a dar a luz (tocofobia), entre otros.

Paula Allotey, directora de salud reproductiva de la OMS, aseguró que “numerosos problemas postparto causan un considerable sufrimiento tanto físico como emocional a las mujeres en su vida diaria, mucho después de dar a luz, pero a menudo son subestimados, no reconocidos, o no reportados”.