Noticias

Rumiación: Estudio revela que esta sería la causa del 40% de los problemas de ansiedad

¿Has escuchado hablar de la rumiación? Según un reciente estudio llamado Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional, en España, se trataría de la causa del 40% de los problemas de ansiedad. No sólo eso, sino que también estaría relacionada al 30% de los casos de depresión.

¿Qué es la rumiación?

De acuerdo a la psicología, la rumiación es el acto de darle vueltas a los problemas de manera continua. Según el estudio, realizado por Línea Directa, “es una de las reacciones típicas ante situaciones adversas que aleja a la población del bienestar emocional“.

La investigación, que contó con una muestra de 1.700 personas españolas, llegó a la conclusión que es “la variable que explica mayores problemas de ansiedad y depresión en la población española, estando detrás del 40% de los síntomas clínicos de ansiedad y del 30% de los de depresión“.

Ruth Castillo Gualda, psicóloga y experta en inteligencia emocional, explicó en la presentación del estudio que el 40% de los encuestados afirma haber atravesado problemas de salud mental. Estos serían más prevalentes en mujeres y jóvenes de 18 a 29 años, y tendrían dentro de sus principales causas el acto de “rumiar”.

Además de eso el 70% de la sociedad española “sigue pensando que contar cómo nos sentimos o decir que estás atravesando por un problema de salud mental es un tabú”, explicó la experta. Esto no sería único de España, sino que se extrapolaría al resto del mundo. “Hay personas que piensan que cuando nos controlamos o suprimimos las emociones las estamos manejando, pero esto no es así”, informó la psicóloga, al referirse cosas claves para la ansiedad y la depresión. Este tipo de respuesta (suprimir o sobre pensar los problemas) son clasificadas como “poco útiles” para el bienestar emocional y están lejos de solucionar el problema.

Otras claves para la falta de bienestar emocional serían la soledad, adicciones a la tecnología y los ritmos de vida. 

¿Qué hacer para lidiar con esto?

El estudio señala que “existen estrategias de regulación emocional que acercan a las personas al bienestar que previenen la ansiedad y la depresión“. Estas tienen como base “identificar las emociones, comprenderlas y reevaluarlas”. Es posible entrenar estas habilidades, en contextos clínicos y educativos.

La profesional señaló que es importante no dejarse arrastrar por creencias, buscar las causas a los malestares y no juzgarse o culparse por estos, y reevaluar y tomar distancia en las situaciones difíciles. Resaltó también la importancia de “ser conscientes de que no hay una verdad universal a la hora de interpretar una situación“.