Noticias

Quieren que los dejen de ver como víctimas: El “positivismo tóxico” sería contraproducente para los pacientes con cáncer

Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, Globocan, durante 2020 en Chile hubo más de 54 mil casos nuevos de cáncer.

Una enfermedad que al ser diagnosticada provoca mucha incertidumbre, no sólo en el paciente, también en su entorno social y familiar.

Por lo mismo, ¿Estamos preparados para enfrentar correctamente para acompañar este diagnóstico?.

Un estudio realizado en España por la Fundación MD Anderson Cáncer lo pone en duda. El análisis buscó analizar las diferencias de la gestión y contención emocional de la enfermedad y su actitud ante la vida entre pacientes y círculo cercano.

De una encuesta hecha a unas 1000 personas (500 pacientes con cáncer y 500 a amigos y familiares), mostró lo contraproducente que puede ser la “positividad tóxica” tras el diagnóstico.

¿Qué es la “positividad tóxica”?

Es una actitud falsamente positiva, “con la que se sobregeneraliza un estado feliz y optimista sea cual sea la situación, silenciando nuestras emociones “negativas””.

Tomando esto en cuenta, el estudio refleja que el 63% de los pacientes con cáncer considera que el “positivismo tóxico”, que se refleja en frases como “todo va a estar bien”, es contraproducente.

Mientras esto sucede con los pacientes, en el caso de amigos y familiares, el 51% de ellos no cree que esta actitud sea perjudicial.

Isabel Oviedo, gerente de la fundación MD Anderson España, aseguró “hemos observado que los pacientes quieren huir del victimismo, no se consideran víctimas por padecer la enfermedad”.

Además de esto, la investigación indica que los pacientes recurren a profesionales para entender más la enfermedad. Por el contrario, los familiares suelen consultar más frecuentemente en internet.