Noticias

Encuesta global muestra que 60% de chilenas y chilenos está a favor de legalizar el aborto hasta las 6 semanas

Hace cinco años se promulgó de la Ley de Aborto en Tres Causales, y ya hay algunos balances que se pueden hacer al respecto.

De acuerdo a cifras del DEIS para el año 2022, un 86,04% de las mujeres que cumplían con alguna de las causales decidieron interrumpir su embarazo.

Ahora es la encuesta “Miradas Globales del Aborto 2023” la que arroja luces sobre el respaldo ciudadano que tiene el aborto.

De acuerdo a la investigación, el 60% de chilenas y chilenos considera que el aborto debiera ser legal durante las primeras seis semanas de embarazo. El apoyo a la interrupción va disminuyendo a medida que aumenta el período de gestación.

Es decir, que un 35% está a favor de legalizar el aborto hasta las 14 semanas; mientras que un 19% aprueba el aborto hasta las 20 semanas.

¿Qué opinan sobre las posibles sanciones en caso de que una mujer decida abortar? El 45% de quienes participaron del estudio cree que una mujer que interrumpe su embarazo fuera de los límites legales, debe ser sancionada.

No sólo eso, el 58% cree que debe ser sancionado quien realizó el procedimiento y el 56% quien lo gestionó.

¿Qué pasa con el Aborto en Tres Causales?

Actualmente el aborto es permitido en Chile si es que se cumple con alguna de las tres condiciones: riesgo de vida de la madre; inviabilidad del feto y violación.

De acuerdo a esta encuesta hecha por Ipsos, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer, el 78% de los encuestados cree que el aborto debe mantenerse como legal. En la causal de violación el 74% está de acuerdo y el 65% está de acuerdo con el aborto cuando el feto nacerá con graves discapacidades o problemas de salud.

El análisis fue hecho tras encuestar a 23 mil personas, provenientes de 29 países. Comparando el panorama mundial el 54% de las y los chilenos cree que el aborto debería ser legal. Así queda por debajo del promedio mundial (56%) pero empatando con Argentina como el país latinoamericano con mayor adhesión.