Noticias

Investigación de dos científicas concluyó que se producen cambios cerebrales durante la menstruación

Los cambios que se producen en el cerebro durante la menstruación, no se pueden limitar a las regiones asociadas al ciclo. Esa es una de las conclusiones del estudio hecho por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko de la Universidad de California.

Algo a considerar ya que hasta ahora se tenía certeza del rol que cumple el cerebro para que el ciclo menstrual se produzca; entre ellas, enviando señales para la producción de hormonas y para que finalmente el endometrio se desprensa y con el sangrado comience nuevamente el ciclo.

Publicado en bioRxiv, los resultados de la investigación sugieren que hay cambios de forma simultánea en todo el cerebro durante este proceso.

“Es posible que los fuertes efectos de interacción cerebro-hormona no se limiten a las regiones clásicamente conocidas como densas en receptores del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal (eje HPG)”, explicaron las investigadoras a DW.

Para llegar a esto evaluaron a 30 mujeres durante sus ciclos menstruales y tomaron resonancias magnéticas durante 3 fases del ciclo: menstruación; ovulación y fase lútea, es decir cuando el cuerpo se prepara para una posible gestación. En cada una de ellas midieron los niveles hormonales de las pacientes.

Futuros estudios de salud mental y ciclo menstrual

Tras todo este proceso, encontraron cambios en la sustancia gris del cerebro (a cargo de procesar la información), blanca (red neuronal encargada de transmitir información) y el volumen del líquido cefalorraquideo (líquido que ayuda como amortiguador para el cerebro y la médula en caso de cualquier lesión).

En específico, antes de la ovulación, las participantes en el estudio reflejaron modificaciones en la sustancia blanca, que sugerirían una transferencia más rápida de información.

Además, la hormona folículo estimulante aumentaría antes de la ovulación, ayudando en la estimulación de los folículos ováricos y asociándose a una sustancia gris más gruesa. Después de la ovulación disminuiría la progesterona y esto estaría relacionado con el aumento del tejido y la disminución del líquido cefalorraquideo.

Resultados que impulsarían más estudios para entender las causas de posibles trastornos de salud mental relacionados con el ciclo menstrual.