Noticias

Gran avance: Inglaterra autoriza una inyección para combatir el cáncer

El Servicio Nacional de Salud Estatal de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) será el primero en el mundo en usar una inyección para tratar el cáncer. Este novedoso avance médico beneficiará a cientos de pacientes y podría reducir los tiempos de tratamiento en alrededor de un 75%.

El NHS comunicó que, tras el visto bueno de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), cientos de pacientes tratados con inmunoterapia (con el medicamento atezolizumab) recibirán una inyección, en lugar del goteo por vena.

“Esta es una excelente noticia tanto para pacientes, como el personal clínico”, destacó el Dr. Alexander Martin, oncólogo de West Suffolk NHS Foundation Trust. “La aprobación no sólo nos permitirá dar tratamiento más conveniente y rápido a nuestros pacientes, sino que permitirá a nuestros equipos tratar a más personas en el día“, explicó.

De acuerdo al NHS, el atezolimzumab (comercializado como Tecentriq) que se administra vía intravenosa se demora alrededor de 30 minutos, aunque a veces puede durar hasta una hora, por la dificultad para encontrar una vena. Con la inyección subcutánea, el proceso tomaría solo siete minutos, acortando considerablemente los tiempos.

El servicio inglés espera que la mayoría de los 3.600 pacientes con cáncer que iniciaba el tratamiento con el medicamento cada año pasarán a la inyección, ahorrando tiempo tanto para ellos como para el sistema asistencial.

Si bien es un gran avance, el NHS sostuvo que, al menos por ahora, los pacientes que reciben quimioterapia intravenosa en combinación con atezolizumab probablemente se mantendrán con la administración por goteo.